El atletismo tiende puentes entre La Rioja y Ucrania

El atletismo tiende puentes entre La Rioja y Ucrania

La familia Moreno facilita la llegada a España de dos jóvenes atletas (un lanzador y una vallista) acompañados de sus madres.

Las cualidades atléticas de Marcos Moreno Sáez –probablemente el atleta más prometedor del panorama riojano– le han permitido viajar por el mundo en competiciones internacionales y también establecer contactos, a través de las redes sociales, con otros lanzadores como él, pero de diferentes latitudes.

Cuando Rusia invadió Ucrania y comenzaron los problemas para la población del país, Marcos Moreno (padre) y Montse se acordaron de un lanzador ucraniano de casi la misma edad que su hijo Marcos, se pusieron en contacto con él a través de las redes sociales y le ofrecieron venirse a España hasta que la situación mejorara. La madre del atleta ucraniano les dijo que iban a esperar un poco, pero solo unos días después, cuando las condiciones ya eran casi insostenibles, se volvió a poner en contacto con ellos y les dijo que estaban pensando en salir madre e hijo. «Nos preguntó: ‘¿sigue en pie la oferta?’». La respuesta fue inmediata: «Por supuesto».

Pero paralelamente, la familia Moreno tenían abierta otra vía: «Habíamos visto que había un antiguo decatleta, Olexi Kasianov (medallista mundialista y continental) que estaba haciendo ‘portes’ con atletas sacándolos del país. Yo, en ese momento, no me puedo ocupar del tema y le encargo a mi hermana que trate de ponerse en contacto con él. No lo conseguimos, pero sí con una persona que desde Gandía está sacando de Ucrania a todo tipo de deportistas», detalla Marcos Moreno. El tema se olvida unos días, pero este mismo fin de semana «nos llaman diciendo que hay una atleta de 15 años (edad que se aproxima a la de Sofía, hija de Marcos y Montse) que quiere salir también con su madre. Ya nos habíamos ofrecido así que mantenemos la invitación», explica el padre de la familia riojana.

Los cuatro ucranianos llegan a España y ya tienen un piso donde alojarse en Logroño

Tanto el chico y su madre, como la muchacha también con su progenitora, llegarán a España este fin de semana. El varón lo hará de la mano de la ONG Coopera, que ha organizado un viaje, y la chica a través de la ONG de Gandía con la que vienen también jóvenes futbolistas que se enrolarán en las canteras de Levante, Valencia y Villarreal.

Recorte de prensa Diario La Rioja

La familia Moreno ya ha dado los primeros pasos para que el atletismo sirva de nexo de unión entre todos. El muchacho, de 17 años, entrenará con Marcos Moreno (padre e hijo), mientras que la vallista se incluirá en el mismo grupo que Sofía.

Ya se han gestionado los permisos con la Dirección General del Deporte para que puedan acceder al Adarraga. Para regularizar su situación y las de sus madres en España se seguirá el mismo procedimiento que con el resto de refugiados ucranianos que llegan, y tratarán de seguir una formación académica.

Una vez que los dos núcleos familiares se encuentren en España con todos sus trámites burocráticos resueltos, las madres tratarán de encontrar un empleo. «Ellas vienen dispuestas a trabajar de lo que puedan», explica Marcos después de sus contactos con ellas –en inglés– a través de las redes sociales.

La respuesta de la solidaridad

La invitación inicial de la familia Moreno era para un atleta ucraniano, pero las circunstancias han hecho que ahora lleguen cuatro personas, lo que creaba a la familia riojana un problema. En su casa no había espacio para todos. Marcos Moreno hizo un llamamiento en las redes sociales para que si alguien disponía de un piso que no utilizara, él se hacía cargo de los gastos (así como de la manutención de los cuatro ucranianos) pero necesitaba que le dejaran un piso donde alojarlos.

La respuesta fue casi inmediata y José Luis Pancorbo ofreció ese piso, pagar los gastos y la instalación de internet para que los inquilinos se puedan comunicar con su familia en Ucrania; los Moreno se encargan del resto.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.