Nuestra historia
Educación como motor de desarrollo
SOS UCRANIA es proyecto de educación para el desarrollo de Coopera ONG, que nace en 2003 de la mano de su Director Rafael Moreno, fruto de la colaboración entre Acció Familiar Barcelona y Coopera ONG y la estrecha relación con el socio local de confianza, Comunidad del Instituto del Verbo Encarnado (IVE). La raíz del proyecto surge tras identificar la necesidad de los niños del Orfanato-Sanatorio de Zhuravno, en la Región de Lviv, al oeste de Ucrania.
Desde entonces hemos realizado en terreno 5 Campos de Trabajo con universitarios, 17 proyectos de acogida en familias y 10 envíos de contenedores con ayuda humanitaria.
El Sanatorio cerro en 2021, sin embargo el proyecto SOS UCRANIA sigue atendiendo a niños y familias en situación de pobreza extrema, carencias sanitarias y abandono.
Desde su puesta en marcha, el proyecto SOS UCRANIA ha recibido importantes premios y menciones:
- 2014 Premio del Gobierno Ucraniano al Mejor Proyecto de Desarrollo a este nivel
- 2019 Premio especial del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
Programa de Educación y Ayuda a niños y niñas de Ucrania
Trabajamos con niños y sus familias en situación de extrema pobreza en la región de Lviv. Los beneficiarios proceden del sanatorio orfanato de Zhuravno, niños de la guerra y familias en situaciones difíciles.
Queremos que salgan del círculo de pobreza en el que viven dándoles una educación más acorde a sus capacidades, solucionando los problemas de salud y dándoles una motivación y auto ayuda para su futuro.
Para ello organizamos actividades dentro y fuera del orfanato, visitamos familias, hablamos con la dirección de educación para que nos planteen las necesidades más urgentes y necesarias, refuerzo escolar, acogida familias en verano, campamentos, acompañamiento y apoyo sanitario.